Preguntas frecuentes
- ¿Supone El Plan de Transparencia una buena práctica pública?
El Ayuntamiento de Peñamellera Baja no sólo cumplirá la Ley nacional o los estándares internacionales de Transparencia. Es pionero en la implantación de un Plan de Transparencia como política municipal prioritaria.
- ¿En qué ayuda de forma directa a los ciudadanos y sociedad éste Plan?
El Plan de Transparencia y Buen Gobierno, implica una mejora de la capacidad de conocer, seguir y evaluar la labor del Ayuntamiento de Tías y los datos sobre la corporación y su gestión. Esta nueva cultura supondrá mayor eficiencia, mejor funcionamiento y orientación a la ciudadanía a través de la rendición de cuentas permanente.
- ¿Qué información puedo encontrar en el Portal web de Transparencia?
El Portal contendrá información sobre El Plan de Transparencia, su fundamentación y objetivos, actuaciones que comprende y tiempos de implementación.
Contendrá además información sobre el cumplimiento de los Indicadores Internacionales de Transparencia (ITD); y de la Ley nacional de transparencia, acceso a la información pública y Buen gobierno.
Los Objetivos de El Plan de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento son:
Responder a las demandas normativas y sociales de mayor transparencia y buen gobierno, con un Gobierno municipal más abierto y participativo.
Cumplir las prescripciones de la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como los indicadores internacionales en la materia.
Promover a través de los avances en transparencia, una nueva cultura de procesos, como vía a la eficiencia, a la excelencia en la gestión pública, y a una cultura profesionalizada de medición, autoevaluación y mejora de todas las unidades municipales.
Favorecer el conocimiento de ciudadanía y municipios de la gestión del Ayuntamiento a través de la difusión e información de determinados datos clave de la actividad municipal.
Implantar un Código de buen gobierno, a partir de la adhesión al sugerido por la FEMP.
Favorecer la creación de determinados documentos prescritos por la Ley de Transparencia o los indicadores que suponen una mejor gestión interna: Plan estratégico plurianual, catálogo de servicios o cartas de servicios.
Aumentar el control del equipo de Gobierno sobre la gestión en la globalidad de la corporación y su entramado institucional con una cultura general de indicadores, monitorización y publicitación de datos.
Reforzar la presencia en internet del ayuntamiento, con más y mejores contenidos, la sede digital y la innovación y modernización de procesos, promoviendo el acceso al Portal municipal de Transparencia.
- ¿Qué actuaciones comprende El Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno?
El Plan de Transparencia y buen Gobierno comprende las siguientes actuaciones:
Elaboración documental y publicación de contenidos relacionados con Transparencia.
Puesta en marcha del Portal de Transparencia.
Creación de protocolos trasversales de coordinación e impulso de Transparencia.
Aprobación de un Código de Buen Gobierno del Ayuntamiento.
- ¿Qué es El Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno y qué objetivos tiene?
El Plan de avances en Transparencia y buen gobierno, es una Política municipal para el cumplimiento de los mejores estándares nacionales e internacionales en materia de Transparencia. Hará efectivas las prescripciones de la Ley nacional 19/2013 de Transparencia así como las de la organización sin ánimo de lucro Transparencia Internacional y planificará un conjunto de actuaciones y procesos para ello.
- ¿Por qué un Plan de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento?
La Transparencia y el buen gobierno son hoy una demanda social y legal con la que el Ayuntamiento de Peñamellera Baja está firmemente comprometido.
Las ciudades y países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se promueve la eficiencia y eficacia, se mejora la gestión pública, se favorece el crecimiento económico y se contribuye a la calidad democrática.
La Transparencia se entiende como el sometimiento a controles y autoregulaciones que se articulan a través de la publicación de información, el acceso y difusión de la misma y los códigos sustantivos de conducta que comprometen la acción institucional. Su derivada inmediata es la rendición de cuentas, o ejercicio de exposición abierta de la gestión pública a partir de la medición de hitos, resultados y compromisos medibles y consensuados. El canal de acceso que vehicula la transparencia es principalmente la web o Portal municipal.
Las vías de avances en Transparencia y buen gobierno, se enmarcan en dos ejes: la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y acceso a la información pública del Gobierno de España y la mejora en los indicadores promovidos por Transparencia Internacional España, que mide y evalúa a los principales Ayuntamientos en la publicitación de contenidos documentales de tipo económico, financiero, contractual, de información institucional y de relaciones con la ciudadanía. La exposición pública de estos documentos e informaciones suponen un sometimiento de la corporación al control de facto por la sociedad en su conjunto.
El equipo de gobierno municipal quiere que estos objetivos sean clave de su acción de legislatura y por ello ha implantado una Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno.